sábado, 12 de marzo de 2011

Declaración de intenciones: compromiso con la figura femenina en la historia literaria.

Aunque ya existían autoras con anterioridad, la figura de la mujer como escritora se ha normalizado a partir de la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad, nuestra sociedad occidental se plantea como algo "normal" que la mujer tenga acceso a la educación (en cualquier nivel) y que su presencia pública sea igual o más frecuente que la del hombre (que no la laboral, pero esa es otra historia). Sin embargo, hasta no hace mucho tiempo (algo más de un siglo) las mujeres quedaban relegadas a un papel secundario, tanto para la educación como para la vida pública.

Con todo, no podemos decir que no existieran mujeres escritoras con anterioridad a esa fecha. Es más, desde la Edad Media encontramos en Europa e incluso en España a mujeres luchadoras que, con el apoyo de (algunos de) los hombres que las rodeaban, consiguieron adquirir una formación básica e incluso "superior" que les permitió vencer las barreras sociales y lanzarse a la pasión de la escritura. No todas ellas contaron, sin embargo, con el favor del público o de la crítica, por lo que son raros los nombres que los que no nos dedicamos a la investigación puramente filológica en este ámbito llegamos a conocer en la actualidad, como por ejemplo el de Rosalía de Castro o el de Emilia Pardo Bazán.

Este es el motivo de la creación de este blog. Vamos a tratar de aportar los nombres y obras de las mujeres que escribieron desde la Edad Media hasta la actualidad, principalmente las mujeres españolas (independientemente de la lengua que emplearan), aunque también trataremos de nombrar a las pioneras europeas.

Vamos pues, chicos y chicas, a investigar y presentar el oculto abanico literario en femenino. Y en plural.